Dr Cesar Monreal Chairez

¿Cuáles son las lesiones más comunes de Traumatología?

Existen una infinidad de actividades que ponen en riesgo nuestro sistema musculo esquelético a diario. Las actividades deportivas, recreativas y laborales, son algunas de las que nos exponen a sufrir accidentes que deriven en una lesión traumatológica.

 

Las cinco lesiones más frecuentes, además de la fractura por estrés y los esguinces de pie y tobillo, son las siguientes:

Rotura de Ligamento Cruzado Anterior

Pueden ser totales o parciales, todo dependerá de la inestabilidad articular que provoquen. Esta lesión consiste en el desgarro o esguince del ligamento que conecta el fémur con la tibia. Cuando sufras esta lesión debes acudir inmediatamente a un traumatólogo especialista en rodilla. La articulación de la rodilla es una estructura compleja y un diagnóstico temprano ayudará a una mejor recuperación.

Epicondilitis lateral

Más conocida como “codo de tenista”, es una lesión provocada por la realización continuada de movimientos que suponen una prolongación del codo. Los pacientes suelen manifestar dolor en la cara externa del codo, en algunos casos es dolor se extiende a lo largo del antebrazo y la muñeca. El dolor puede dificultar tareas cotidianas como sostener un objeto, girar la manecilla de la puerta o dar la mano.

Síndrome del túnel carpiano

Una presión excesiva sobre el nervio mediano desencadena esta patología. En algunos casos, esta presión se produce por un estrechamiento del túnel, lo cual provoca irritación en el nervio. Los pacientes suelen experimentar una sensación de hormigueo y entumecimiento tanto en la mano como en el brazo.

Descompensación tendones del manguito de rotadores

El movimiento de la articulación del hombro se produce gracias a un conjunto de músculos y tendones a los cuales denominamos “el manguito de rotadores”. Generalmente un estrés repetitivo sobre la articulación, así como tensión o luxación del hombro son los causales de la descompensación de los tendones.

Fascitis plantar

Consiste en la inflamación de la banda elástica plantar. La misma se ubica en la base del pie y va desde el talón hasta el área metatarsal. Esta patología suele producirse cuando la fascia plantar realiza esfuerzos adicionales para cumplir con sus funciones. Suele manifestarse como un dolor en la planta del pie por las mañanas, que se irá acrecentando con el pasar de los días.

Atención a problemas ortopédicos de nacimiento o adquiridos con el paso del tiempo.

Atención a problemas ortopédicos de nacimiento o adquiridos con el paso del tiempo.

Infecciones, traumatismos, tumores, cambios óseos y enfermedades que afectan a la columna vértebral.

Agenda tu cita

Consultorio 81 3112 3714 Urgencias 81 8472 4562