Dr Cesar Monreal Chairez

Principales patologías de la columna vertebral

Los dolores de espalda y de columna vertebral cada vez son más habituales entre la población, convirtiéndose en una de las principales causas de baja laboral y pérdida de bienestar. Por ello, es importante conocer cuáles son los problemas más comunes en la columna vertebral y cómo podemos evitarlos.

¿Te gustaría identificar las causas y las patologías más frecuentes de la columna?

Hernias discales

La hernia discal es una lesión localizada en el disco intervertebral que consiste en la afectación del anillo fibroso favoreciendo la salida del núcleo pulposo (amortiguador) y pudiendo comprimir estructuras adyacentes de la columna. La lesión del mismo, afecta en sobre manera el movimiento correcto de la columna, por lo que pueden ocurrir complicaciones tiempo después de la lesión.

Estenosis de canal lumbar

La estenosis de canal lumbar es una afectación de la columna generalmente crónica y se produce por un estrechamiento del canal medular, resultando en lesiones de los nervios que pasan a través de este canal.

Por lo general son debidas a artrosis de las articulaciones posteriores de las vértebras, pero también pueden presentarse por hipertrofia de los ligamentos, osteofitos de los cuerpos vertebrales, o desviaciones por un segmento de la columna.

Artrosis Cervical

La mielopatia por cervicoartrosis o artrosis cervical consiste en una lesión de la médula espinal ocasionado por la degeneración de la articulación que lo comprime, llegando a producir dolor o debilidad a nivel de los brazos o incluso problemas en las piernas dificultando actividades básicas tanto desde una perspectiva laboral como personal.

Escoliosis

La escoliosis es una alteración de la alineación de la columna vertebral ocurriendo principalmente en el segmento dorsal, pero puede aparecer en el nivel lumbar o extenderse entre ellos.

Las escoliasis requieren una valoración correcta y constante apenas se hayan diagnosticado.

Pueden producir alteraciones estéticas, pero en casos muy graves, requerirán un tratamiento específico dependiendo de la deformidad existente.

Discopatía Lumbar Degenerativa

A medida que van pasando los años, los discos intervertebrales pierden su capacidad amortiguadora, los discos van perdiendo elasticidad, cambian de tamaño y la distancia entre vertebras es menor.

La discopatía es un proceso propio del envejecimiento, que algunas veces causan presión en el nervio espinal y es necesario descomprimir el nervio.

Espondilolisis

La espondilolisis, es una patología de la columna propia de las vértebras (no del disco vertebral). Consiste en una afectación de la articulación producida por una fisura o fractura (de ahí el término -lisis) que por sí misma produce dolor, pero al estar en un ambiente con buena musculatura y tejidos articulares como ligamentos y cartílagos correctos, puede pasar simplemente como un cuadro de dolor lumbar y en los casos más graves, con afectación neurológica produciendo cuadros similares a los de una lumbociática.

Espondilolistesis

La espondilolistesis es una patología con origen en la columna en las que se presentan por lo menos dos factores, una lesión de las articulaciones (factor vértebra) y un desplazamiento (factor inestable). Cosiste en una afectación de la articulación producida por una fisura o fractura (de ahí el término -lisis) que por sí misma produce dolor, pero que al igual que la espondilolisis, cuando está en un ambiente con buena musculatura y tejidos articulares como ligamentos y cartílagos correctos, puede pasar simplemente como un cuadro de dolor lumbar y en los casos más graves, con afectación neurológica produciendo cuadros similares a los de una lumbociática.

Condiciones

Escoliosis (columna desviada)

Cifosis

Enfermedad degenerativa de disco

Disfunción de la articulación sacroilíaca

Mielopatía

Estenosis de columna

Tumor de Columna

Fractura de Columna

Espondiloartrosis

Esguince cervical

Osteoporosis

Artrosis

Síntomas comunes

Dolor de espalda baja

Dolor de espalda alta

Dolor de cuello

Dolor o entumecimiento de piernas

Adormecimiento de piernas y brazos

Dolor de glúteo

Atención a problemas ortopédicos de nacimiento o adquiridos con el paso del tiempo.

Condiciones que afectan a las articulaciones, músculos, huesos, ligamentos, tendones y nervios

Agenda tu cita

Consultorio 81 3112 3714 Urgencias 81 8472 4562